jueves, mayo 03, 2007

Anteproyecto y petitorio

Introducción

La carrera de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile existe hace aproximadamente 14 años. Esta carrera esta abocada a crear profesionales de área de la salud y de las ciencias químico-biológicas expertos en sustancias químicas con actividad biológica (fármacos, medicamentos, drogas, alimentos, tóxicos). Para poder crear profesionales de este tipo son necesarias asignaturas que representan la esencia misma de la profesión de químico farmacéutico, como lo son Farmacología, Farmacia Química, Farmacognosia, Tecnología Farmacéutica, Cosmetología, Toxicología, Bromatología, Biofarmacia, Farmacia Clínica, etc.

Para poder impartir estas asignaturas necesitamos, lo que consideramos como el pilar fundamental de la carrera de Química y Farmacia, un instituto de farmacia, el cual cuente con el personal docente calificado para impartir dichas asignaturas, y que además cuente con una infraestructura adecuada para el desarrollo, tanto de actividades docentes como de la investigación farmacéutica.

Actualmente, y a pesar de los 14 años de existencia de nuestra carrera y de los 5 años de la existencia de nuestro instituto como tal, nuestro instituto carece de la infraestructura básica necesaria para poder desarrollar las actividades docentes y de investigación.

A partir de esta premisa y de otros temas que nos aquejan, nosotros los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile hemos formulado el siguiente petitorio

I Los hechos

La carencia de una infraestructura propia, y adecuada, en la cual se puedan desarrollar actividades docentes (practicas) propias de las asignaturas de la carrera.

La carencia de laboratorios de investigación dependientes sólo del instituto de farmacia, los cuales estén equipados acorde a las normativas internacionales requeridas para validar las publicaciones, de docentes y alumnos (tesis).

Actualmente los profesores pertenecientes al instituto de farmacia, carecen de oficinas propias, ellos tienen que compartir su oficina con más profesores, es decir se encuentran “hacinados” hasta de a 3 profesores pro oficina, lo que dificulta la atención de los profesores hacia los estudiantes, teniendo muchas veces que atender las consultas en los pasillos, o los profesores restantes deben salir de la oficina para aportar a la privacidad de la consulta. Situación que consideramos indignante para nuestros académicos y nosotros mismos.

Constantemente diferentes autoridades han desfilado por esta Universidad haciendo promesas de mejora de la infraestructura, tanto de las instalaciones para la docencia, como para las instalaciones de los profesores, las cuales durante los 14 años de existencia de la carrera no se han visto reflejadas en lo concreto. Cabe mencionar que el ÚNICO espacio propio se ha conseguido a través medidas de presión extrema por parte del alumnado y que además este espacio es insuficiente y carece de la implementación adecuada (no caben mas de 25 alumnos en ese laboratorio, siendo que el actual curso de Tecnología Farmacéutica I, QFAR202, cuenta con aproximadamente 75 alumnos).Fig1

Como se mencionó en los puntos anteriores, a pesar de que nuestra carrera lleva aproximadamente 14 años en esta Universidad, carecemos de una infraestructura que satisfaga nuestras necesidades académicas. En contraste con carreras relativamente nuevas, las cuales a pesar de su corto tiempo en la Universidad, cuentan con espacios físicos propios, es decir edificios o proyecto de construcción de estos mismos. Claro está el caso de la carrera de Odontología que lleva apenas 3 años en la Universidad y ya cuenta con mucho mas espacio del que nosotros contamos. Además consideramos que es una irresponsabilidad de parte de las autoridades universitarias el hecho de estar creando constantemente nuevas carreras sin antes preocuparse de mejorar aquellas ya existentes.

Las condiciones actuales de nuestra carrera, tanto en materia de infraestructura como a nivel de plazas docentes, hacen que la acreditación de la carrera se vea muy lejana.

Actualmente la carrera de química y farmacia cuenta con aproximadamente 430 alumnos matriculados, la que la convierte en la carrera con mayor número de alumnos en la facultad de ciencias, que en promedio cancelan un arancel de 2.130.000 pesos, lo que equivale a un ingreso anual por conceptos de arancel a esta Universidad de aproximadamente 915.900.000 pesos. Este costo para los alumnos no se ve reflejado en las condiciones mínimas, ya sean de infraestructura, docentes y otros, necesarias para la óptima formación profesional de los alumnos. En contraste, las carreras de la facultad de medicina, tienen aranceles similares a la nuestra, y cuentan con toda la infraestructura necesaria para su formación profesional.

Consideramos que los fondos aportados a la Universidad no son retribuidos de forma proporcional por la misma, claro está que dentro de la misma facultad carreras como Bioquímica, Biología Marina y Lic. En Ciencias Biológicas cuentan con lugares propios para el desarrollo del quehacer profesional propio de la carrera (Instituto de Bioquímica, Laboratorio Costero Calfuco, entre otras dependencias)

El año 2007 se creó la modalidad de bachillerato en ciencias biológica, la cual es obligatoria para todos los estudiantes de la facultad. Siendo que este bachillerato es conducente al mismo grado académico para carrera de la facultad, consideramos inadmisible que nuestra carrera deba pagar por conceptos de arancel 250.000 pesos más que las otras carreras. Situación que a nuestro juicio, debería estar nivelada durante los dos primeros años de cada carrera.

Lo anteriormente expuesto, junto con inquietudes de otra índole que en primera instancia no encontramos necesario exponer aún, son las inquietudes básicas de los estudiantes de la carrera, dejando en claro que no son las únicas.


II Sobre los Requerimientos

Se prometió la construcción de un edificio de la facultad de ciencias (otro), en el cual, según lo expresado por el actual decano, habrían 2 laboratorios exclusivos para química y farmacia, los cuales consideramos que son insuficientes. Requerimos que estos sean construidos a la brevedad y que sean de uso exclusivo para la docencia, dejando el actual laboratorio de tecnología farmacéutica para que los tesistas de farmacia puedan realizar sus investigaciones, implementándolo de manera que cumpla con los requisitos necesarios para la publicación de artículos científicos.

Exigimos dependencias propias, independientes y adecuadas para el instituto de farmacia, las cuales deben contar con:

Oficinas Individuales para cada profesor del instituto, las cuales deben contar además con un micro-laboratorio, en donde cada profesor pueda desarrollar actividades, que contenga lo básico es decir agua, drenaje, luz, gas y ventilación.

Al menos 2 laboratorios de investigación exclusivos para nuestros profesores, los cuales deben estar correctamente implementados y habilitados para el desarrollo de investigaciones en el área farmacéutica y prestación de servicios tanto para empresas públicas como privadas, las cuales generaran recursos para autofinanciar dichos laboratorios.

Una sala de reuniones para los profesores del instituto y al menos una sala de estudio para los estudiantes.

Dependencias adecuadas para el personal administrativo y auxiliar del instituto, es decir oficina de secretaría, sala de estar para los auxiliares.

Un local de fotocopias, en el cual se pueda tener todo el material de estudio, y que tenga precios preferenciales a los alumnos de la carrera.

Una cafetería, en donde los alumnos y profesores puedan comprar tranquilamente, la cual es requisito para obtener la acreditación de la carrera por parte de la CNAP.

Y una oficina para el Centro de Alumnos de la Carrera.

Estos son los requerimientos mínimos a nivel de infraestructura, los cuales deseamos que se materialicen en un edificio propio para el Instituto de Farmacia y la Escuela. El contar con esto, ayudaría enormemente a conseguir la acreditación de la carrera, y fomentaría el desarrollo de investigaciones, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, ya que las condiciones actuales hacen muy difícil esta tarea. Además el contar con esta infraestructura permitiría ampliar la formación de los alumnos en otros campos laborales diferentes a los de la oficina de farmacia privada u hospitalaria.

Exigimos la nivelación de los aranceles para el concepto de bachillerato en relación a los aranceles de las otras carreras de la facultad, al menos los dos primeros años.


Beneficios

Al cumplir nuestras demandas, la Universidad y los alumnos se verán beneficiados en los siguientes aspectos.

Futura acreditación de la carrera de Química y Farmacia, lo que aumentara el prestigio tanto de la carrera a nivel nacional como de la Universidad Austral de Chile.

Incremento substancial en el número de publicaciones científicas realizadas por el instituto de farmacia, ya sea por parte de los profesores como de los alumnos.

Aumento del número de tesis de pregrado que se realizarán en el instituto de farmacia.

Prestaciones de servicio a la comunidad y a empresas privadas, relacionadas con el quehacer farmacéutico. Lo que solventará, en parte, los gastos del instituto y aumentará el prestigio de la Universidad Austral de Chile a nivel nacional.


Esperamos que estas demandas sean acogidas de forma positiva, y se cumplan a la brevedad. Puesto a que como alumnos ya estamos cansados de las promesas incumplidas de parte de las autoridades universitarias. Como estudiantes no descansaremos hasta que nuestras demandas sean cumplidas.

Se despiden atentamente.

Alumnos de la Carrera de Química y Farmacia.


Bueno voy a suponer que se motivaron leyeron esto... estoy un poco desaparecido debido a la flojera y porque tamos tasando como se desarrolla este movimiento (adelante movimiento). Esto que leyeron (supuestamente) fue redactado por Andres Olivares, mas conocido como Ooooooolivaaaaaaress y yo.


Eso...

Cambio y fuera!

El revolucionario

1 comentario:

jojojo dijo...

cómo quieres mas opinologos si la weá da re paja leerla