miércoles, agosto 22, 2007

La columna de actualidad menos actual

Observando las noticias (soy un blogger informado) me topé con una noticia que me llamo mucho la atención. Para ser sincero miraba las noticias esperando el bloque deportivo y el primer entrenamiento de Bielsa con la Selección (el tener a Salas lanzando centros con la derecha ya es notable). Me estoy desviando del tema que tenia en mente desarrollar. Bueno, mientras esperaba el bloque deportivo en TV mencionan que una encuesta revelo que los chilenos somos discriminadores. Más del 90% de los chilenos discriminaba. La intro de la nota le hablaba al televidente, onda si era alto, pequeño y todas esas cosas, y que si lo habían molestado o discriminado con eso. El chileno por naturaleza va a reírse del resto, o si no, no seria chileno!. Ese fue mi primer pensamiento. Luego vino a mi mente la Teletón. Estoy seguro que en Chile en todo ámbito se discrimina a las personas con alguna incapacidad pero llega la Teletón y todos cambiamos, solo en esa fecha los chilenos adoran a las personas con discapacidad y entrega lucas para sus centros y todo eso, pero que pasa el resto del año? Llega una persona en silla de ruedas a solicitar trabajo y uds creen que lo obtendrá? Yo no lo creo, es mas creo que tuvo dificultades para entrar a dicho lugar porque no cumple con las normativas para personas con discapacidad. Siento que somos “bipolares”.

También se hablaba de que los chilenos se sienten superiores (imagínense esa encuesta al otro lado de los Andes). Se ríen del peruano, boliviano, mapuches… etc. Tomando el ejemplo de la Teletón será necesario tener el fin de semana de octubre para crear algo como la Teletón étnica o latina?. Ah! Volviendo a la Teletón (otra vez…con tono desganado tipo Portal del Web), la Teletón discrimina!!!, si como lo lees, como creen que escogen sus historias para el show televisivo?. Siempre son las historias mas penosas que pueden existir, si ponemos a dos niños con la misma discapacidad, uno que viva en una zona de difícil acceso y otro que viva en la ciudad cerca de todo, cual será la historia que finalmente veremos?. No se siente discriminado ese niño que vive en la ciudad cuando en las ciudades es en donde mas se “vive” la discriminación?. Bueno, al final de todo… es un show y mientras mas penoso sea, mas lucas hay.

Termine hablando de la Teletón y no de la encuesta…pero algo se relaciona. A todo esto me gustaría que la poca gente que pasa por aquí y deja su mensaje me cuente algún acto de discriminación que han hecho… somos chilenos… y no creo que estén dentro del mínimo porcentaje que no discrimina, si hasta yo los he cometido (si!...hasta yo!!!). Aquí va. En el colegio teníamos un compañero que era negrullito, en realidad es porque no es Michael Jackson, y muchas veces le decíamos en buena onda “el carmelo” (personaje retro de Daniel Muñoz) pero en otras le decíamos “gargajo de minero”, “yoghurt de maqui” (siempre me ha costado la palabra yoghurt) entre otros apodos. Saludos para el, ahora que egreso de Ing. Civil Industrial… aguante! (el comentario loser…yo sigo estudiando)

Nos vemos gente…Posteen! (por último por lástima)

Cambio y fuera!

4 comentarios:

jojojo dijo...

Yo te posteo por lástima. no broma

Teletón étnica o latina, ahí hay una mezcla entre la capacidades de las persona y la xenofobia que entró a confundirme!

y lo otro... obviamente la televisón gana mas plata mientras más sensacionalismo exista, mientras mas llores mas pena te dará no estar aportando y que no lleguen a la meta.


y lo otro, pequeño porcentaje que no discrimina? yo conozco a muchos, incluyendo a mi y a mi familia, que todas las semanas ibamos a ver gente pobre y del campo y así como nosotros en Chiloé conozco a muchos.

y discriminación, nos é, hay muchos tipos... hasta octavo básico sufrí del rechazo por ser la ñoña y la que no escuchaba cumbia, claro, en ese caso yo era la anormal.

y eso puh, besos y abrazos mono, cuidate!

ahhh y ya compré los cd's para "respaldar"

jojojo dijo...

oyer, si sonó algo feo, todo fue con tono tierno ;) jaja

Pola dijo...

yo no discrimino porque estudio educación diferencial...........jajajajaja...de aoooonde!!!...weno, todos estos años me ha tocado trabajar y apoyar a todo tipo de niños, con todo tipo de sindromes, enfermedaddes y todas esas cosas...obviamente, en un inicio esto te causa impacto, tanto emocional como fisico [digamoslo claramente, un rechazo...]...pero creo que luego de ir conociendo a las personas, de ir conviviendo con ellas aunque sea una vez a la semana, te comienzas a dar cuenta de por qué se habla de integración, inclusión...palabras sumamente manoseadas por don francis y el show televisivo llamado teleton [OJO! es sólo el show televisivo...porque la teleton como institucion hace graandes cosas...]

Es taan fácil decir: si, si, si...hay que integrar a los discapacitados...pero a la hora de los "quihubos"...ni siquiera ayudan a cruzar a un no vidente la calle...

Yo no sé si discriminación sea la palabra correcta al molestar a alguien...aunque en teoría, eso haces...pero generalmente molesto a mis amigos y más cercanos...con apodos asi como de: cabezona, negro...y cosas varias...aunque no sean cabezones, ni negros...

Y eso...


Besos!!

caminante dijo...

Yo soy comunicador audiovisual "freelance" (pa no decir cesante) basicamente hago todos los pitutos que pueda (copio peliculas, traspaso cintas a dvd grabo matrimonios eventos y toda esa onda... todo esto mientras trato de hacer un cortometraje, que es la razon por la que entre a estudiar.... en fin.
Me pidieron unas fotos pa un book de una diseñadora, y queria hacer una buena pega y empeze a buscar fotografos y di con una mujer, que me mostro unas fotos bastante buenas (todo esto por correo)
Cuando nos juntamos, me di cuenta que era sorda, y como es sorda es muy dificil entender lo que dice... cuento corto: Tome la via tangente y le dije que no era el perfil que buscaba y que no podia pagar lo que ella me pedia, ella acepto... quedamos de trabajar una proxima vez... eso fue hace dos semanas.. .y yo aun me siento como el culo (toda un historial de discriminacion qe viene desde la enseñanza basica)

Los pendejos entre 10 y 17 años... son lejos los mas discriminadores
¿vendra en los genes asi como la edad del pavo?

saludos

nos leemos pronto